lunes, 4 de enero de 2010

De nuevo la basura en Orihuela

·


El Diario Información recogía el pasado domingo unas declaraciones realizadas por el representante de Comisiones Obreras en el comité de empresa de la UTE Gobancast, Liasur y Sufi, D. Miguel Almagro. Dichas declaraciones no deberían pasar desapercibidas entre las noticias dominicales y, en nuestra opinión, son bastante más relevantes que los últimos acontecimientos que han venido sucediendo en nuestra ciudad y que tanta controversia han suscitado.
Dice el sr. Almagro muchas cosas interesantes en esas declaraciones, algunas pertenecen al ámbito de la negociación entre empresa y trabajadores, sin embargo hay otras que merecen ser resaltadas y separadas del resto para su valoración.
Entre éstas últimas, destaca esta frase: “la gerencia de la UTE no debería dar rodeos porque sabe bien con quién hay que hablar directamente, que es un solo empresario, y es el que está detrás de todo esto, como todos sabemos en Orihuela”. ¿A quién se refiere el sr. Almagro? ¿A algún empresario del mismo sector siempre vinculado al PP oriolano? Si ese fuera el caso debería ser consecuente y, dando un paso al frente, demostrar tales afirmaciones. No es lo mismo que esto lo diga un ciudadano normal que tiene la mosca tras la oreja (como el 90% de los oriolanos), a que lo haga un representante en el comité de empresa de la UTE concesionaria de las basuras y, por tanto, en poder de información de mayor calidad que el ciudadano medio. Es algo inusual y supone un hilo relevante del que la justicia debería tirar para tratar de aclarar la siempre sospechosa cuestión de las basuras en Orihuela.
Otras de las relevantes manifestaciones hechas por el sr. Almagro que conviene recordar giran en torno a los incumplimientos del pliego de la contrata; en concreto menciona los siguientes:
· Incumplimiento de la subida salarial acordada con la anterior empresa concesionaria del servicio, Acciona, y recogida en el propio pliego de condiciones. En este aspecto, en realidad no importa si esa subida salarial se va a realizar paulatinamente o en 2011 como dice la UTE (obviamente, para los trabajadores este hecho sí es relevante), lo realmente relevante es el hecho de que el Ayuntamiento esté abonando el 100% del canon, unos 800 mil euros al mes, sin que la UTE esté prestando el 100% del servicio.
· Deficiente prestación del servicio: denuncia el sr. Almagro que las bajas laborales no están siendo cubiertas y que, en general, existe una mala coordinación en la prestación general del servicio. Otra razón para justificar un incumplimiento de lo acordado en el pliego y, por tanto, para ahorrarle unos euros a los oriolanos.
· Engaño general con la llamada limpieza de choque inicial: otra de las perlas contenidas en las declaraciones dice literalmente que “el plan de choque con el que se inició la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida se hizo de cara a la galería. Empezamos nuestra jornada laboral a las seis de la mañana. Pero durante el mes en el que se llevó a cabo el plan de choque la iniciábamos a las ocho de la mañana para que la gente nos viera limpiar". Desde UPyD damos por supuesto que de ser cierto este hecho ello se produjo sin el conocimiento del Ayuntamiento, ya que de lo contrario nos encontraríamos con una flagrante tomadura de pelo a los ciudadanos. Nada mejor para demostrar ese desconocimiento que la apertura de un expediente informativo por parte de la concejalía que dirige D. Manuel Abadía a la UTE concesionaria para aclarar este extremo.



Si a todos estos hechos sumamos los incumplimientos anteriores denunciados en reiteradas ocasiones por los miembros de los grupos de la oposición, el resultado no puede ser otro que la inmediata comparecencia del Concejal Delegado de la Concejalía de Servicios e Infraestructuras Urbanas, D. Manuel Abadía, para que ofrezca una explicación satisfactoria a todos los oriolanos acerca de las siguientes cuestiones:
1. Estado actual del proceso de selección de los tres ingenieros que, a cargo de la UTE concesionaria, deben velar por el cumplimiento efectivo de los términos del pliego.
2. Razones por las cuales se sigue pagando el 100% del canon a pesar de no recibir el 100% del servicio comprometido. A este respecto, le preguntaríamos al sr. Concejal: ¿lo haría usted de la misma forma si el dinero fuera suyo?, es decir ¿no le parece que si se puede utilizar todo esto para ahorrarle unos euros a los ciudadanos de Orihuela debería hacerlo?
3. Comprobación de las condiciones en las que fue realizada la mencionada limpieza de choque.

Por último, desde UPyD Orihuela queremos que no queden en saco roto las manifestaciones realizadas por Miguel Almagro y emplazamos a éste a que refrende con pruebas su afirmación acerca de que tras la UTE compuesta por las mercantiles Gobancast, Liasur y Sufi se halla un empresario "en la sombra", que es quien parece ser el interlocutor más válido para las cuestiones que tienen que ver con la prestación del servicio de limpieza en Orihuela.

0 opiniones:

Si quieres formar parte de del proyecto que estamos construyendo en Orihuela, puedes enviarnos un correo a cep.vegabaja.comunicacion@upyd.es

UPyD Orihuela en Facebook