lunes, 21 de diciembre de 2009

Jornada de Educación en Madrid. "Un Pacto de Estado de Educación"

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Artículo publicado en la web oficial del partido UPyD

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido el lugar elegido por Unión Progreso y Democracia (UPyD) para organizar una interesante jornada en la que la educación ha sido la protagonista. A la cita han acudido profesores y estudiantes, además de simpatizantes y afiliados a UPyD.
La jornada se ha dividido en cuatro mesas redondas: “Las causas del fracaso escolar en España”, “Las propuestas de mejora para nuestro sistema educativo”, “Manipulación ideológica desde las Comunidades Autónomas y la imposición de la lengua” y "Pacto de Estado en Educación".
Por su interés, reproducimos a continuación las propuestas de UPyD, así como las iniciativas parlamentarias del partido sobre este asunto:

La educación española no está a la altura de lo que le corresponde, ni por el grado de desarrollo económico del país, ni por lo que demandan los ciudadanos. Los creadores de la Reforma Educativa suelen atribuir sus malos resultados a los cambios en la sociedad y a la presencia de emigrantes. Sin negar la importancia de esos factores, pensamos que la causa de la situación está en que las leyes educativas han resultado fallidas, con un peso creciente de ciertas teorías pedagógicas que no valoran ni el esfuerzo, ni el aprendizaje, ni la excelencia ni la responsabilidad, y tienden a minusvalorar o ignorar la experiencia práctica de los docentes en beneficio de hipótesis sin suficiente fundamento empírico.

En Unión Progreso y Democracia defendemos un sistema educativo público, de calidad y laico, donde se valore el saber y el esfuerzo. UPyD lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y oportunidades, lo cual significa que todos deben beneficiarse de la educación obligatoria. Pero somos contrarios a la igualación por abajo, que obliga a rebajar los niveles de calidad y perjudica, sobre todo, a los estudiantes de familias de menor renta, a quienes se les hurta la única oportunidad que tienen de adquirir una formación sólida. Para lograr estos objetivos, proponemos las siguientes medidas:

1. Devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas.

2. Reconocimiento, mediante la correspondiente reforma constitucional, del derecho a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas oficiales en las comunidades bilingües.

3. Aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación, suscrito por los principales partidos con el apoyo de los estamentos y entidades educativas, que garantice la estabilidad de la legislación.

4. Desarrollo legal de la autoridad del profesorado.

5. Desarrollo del servicio público de enseñanza mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza que garantice la dotación al sistema de los medios humanos y materiales necesarios.

6. Se evitará la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a marginados o alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o de problemática integración cultural.

7. La educación laica garantiza el respeto a todas las creencias compatibles con la democracia y la tolerancia. Reivindicamos una escuela en cuyo seno no se imparta ninguna religión ni existan signos religiosos.

8. Enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años con dos itinerarios básicos:
a) Bachillerato sólido y riguroso, considerablemente más largo que el actual y empezado a edades más tempranas.
b) Formación Profesional para quienes prefieran formarse como técnicos especialistas, que también dará lugar al título de educación secundaria al finalizar los estudios, de modo que haga posible el acceso a la universidad.

9. Eliminación de la promoción automática –paso de curso sin aprobar un número debido de asignaturas- y revalorización normativa del esfuerzo, la disciplina y el respeto mutuo.

10. Deben racionalizarse los criterios de reconocimiento de méritos para acceder a plazas de profesorado, que deben basarse en la excelencia académica. La oposición ha de ser libre, y todos los aspirantes han de disfrutar de igualdad de condiciones

Resumen iniciativas parlamentarias


PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre Programas de Cualificación Profesional Inicial

UPyD solicita que se permita cursar un programa de cualificación profesional inicial a los alumnos mayores de catorce años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que así lo soliciten, y sin más restricción que el acuerdo de padres o tutores. (Septiembre 2009)


PROPOSICIÓN NO DE LEYsobre acceso a la profesión docente

Se ha de conseguir el mayor número posible de aspirantes para una plaza mediante la eliminación de requisitos previos que impidan la libre concurrencia: para opositar a profesor de secundaria no se debe exigir más que el título de Grado, o en su defecto, cualquiera de los másteres que amplían y profundizan en la formación académico-científica de los candidatos en sus materias específicas. El nivel de conocimientos de la especialidad del aspirante a profesor ha de ser el criterio fundamental del proceso de selección. […] La formación pedagógica del profesor en prácticas consistirá fundamentalmente en el ejercicio remunerado de la docencia durante un curso bajo la supervisión de profesores-tutores con experiencia y competencia acreditada. […] Se debe permitir la movilidad efectiva de lo profesores públicos en todo el estado, removiendo aquellos requisitos “sine qua non” que, no estando relacionados con el nivel y la excelencia de conocimientos, la impiden u obstaculizan. (Septiembre 2009)

PREGUNTAS sobre fracaso escolar

¿Tienen establecido un objetivo de reducción de la tasa de fracaso escolar en varios puntos por año hasta un nivel similar al de los países con menor fracaso escolar? ¿En cuántos años quieren conseguir el nivel de esos países? Si dichos objetivos no se alcanzan, ¿Creen necesario encargar un estudio a una comisión formada por profesores y otros expertos en sobre las deficiencias de las distintas etapas de nuestro sistema educativo, y alcanzar un Pacto de Estado con los principales partidos, tomando como base los resultados del estudio? (Octubre 2008)

PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA de reconocimiento del profesor como autoridad en el ejercicio de la función pública educativa
Para conseguir que, en los centros educativos y en las aulas, se reconozca la autoridad del profesor y se proteja debidamente el derecho a aprender de los alumnos, sin que se consienta el comportamiento de aquellos que tratan de limitarlo con una conducta improcedente, la Administración ha de dotarle de la condición de autoridad pública. Así, se trasmite a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor, ya que sin él no podría desarrollarse el derecho fundamental a la educación establecido en el artículo 27 de la Constitución; además de mejorarse su protección legal frente a los malos comportamientos y agresiones, tanto alumnos como de padres o tutores. En consecuencia, se propone que se reconozca la condición de autoridad pública a los profesores de los centros educativos públicos y privados, sean o no concertados, en el ejercicio de la función pública educativa. (Mayo 2008)

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