domingo, 29 de noviembre de 2009

Campaña de control del patrimonio de los políticos locales

·

El pasado día 27, UPyD de la Comunidad Valenciana llevó a cabo una campaña coordinada en todos los municipios de la Comunidad Valenciana consistente en la presentación en todos los Ayuntamientos de un documento en el que se solicita la consulta de las declaraciones inscritas en los Registros de Actividades y de Bienes Patrimoniales que cada Entidad Local ha de mantener por ley actualizados. Por supuesto, en Orihuela también lo presentamos con la intención de aprovechar los mecanismos de control que la legislación ha previsto en el ámbito municipal, activarlos y ponerlos a prueba, y, al mismo tiempo, comprobar hasta qué punto nuestros actuales responsables políticos cumplen dicha normativa.

Como sabéis, la legislación obliga a los representantes municipales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, a formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Asimismo formularán declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de cualquier tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades.

Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho y se inscribirán en los siguientes Registros de Intereses que tendrán carácter público:

  1. La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad Local.
  2. La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad Local, en los términos que establezca su respectivo estatuto.
Dicha legislación también establece el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los Registros, derecho que conlleva el de obtener copias de los documentos consultados. Por ello, desde UPyD Orihuela queremos mostrar a los ciudadanos que la regeneración política es posible en el ámbito local, tal vez el más castigado por la corrupción, mediante el seguimiento y control de esta información a la que todos los ciudadanos tenemos derecho para controlar que quienes gobiernan nuestros Ayuntamientos tomen sus decisiones guiados únicamente por el interés general, sin que interfieran otros intereses menos confesables.

Trataremos de daros cuenta del seguimiento de esta información durante los próximos meses.

Un saludo

UPyD Orihuela

4 opiniones:

Anónimo dijo...
1 de diciembre de 2009, 10:35  

Si un fulano decide hacerse con el carnet de un partido del oligopolio (PSOE,PP,CIU,PNV...), con el fin de "forrarse", sabe que es mucho más sencillo hacerlo como concejal que como ministro.

Anónimo dijo...
7 de diciembre de 2009, 16:50  

hombre, eso esta bien harán los mismo con Rosa Diez y los 1.760.000 euros que faltan de explicar en la cuentas de su partido, y los asignan a "otros gastos", y por eso llamo batasunos, a su sector critico, cuando le reclamaron donde estaban.
Antes de arreglar otras casas, mirad la vuestra a ver como esta

Anónimo dijo...
8 de diciembre de 2009, 0:54  

Anónimo segundo ¿y la torpeza de los responsables del partido este que está empezando al no saber gestionar la crítica interna debe ser achacada a esta gente de Orihuela? ¿o es que estás instruido para dar caña en todo sitio donde salga la palabra UPyD (lo que viene siendo un "troll")? déjalos trabajar tranquilos y mete caña donde toca (con nombre y apellido), que bastante porquería hay aquí para limpiar como para les des tú más responsabilidades que las que tienen

Anónimo dijo...
9 de diciembre de 2009, 14:10  

Hay mucho que limpiar, como demuestra el segundo anónimo UPyD es diferente, no se cierran filas, si algo es criticable se critica.
Los partidos no deben ser sectas, son grupos de individuos que deben discrepar y ser críticos por encima de todo.

Se debe fiscalizar hasta el último céntimo.

Si quieres formar parte de del proyecto que estamos construyendo en Orihuela, puedes enviarnos un correo a cep.vegabaja.comunicacion@upyd.es

UPyD Orihuela en Facebook