martes, 17 de noviembre de 2009

¿Es necesaria la presencia de UPyD en Orihuela?

·


Probablemente se trate de una pregunta de lo más procedente en estos momentos tras los resultados de dos procesos electorales de carácter nacional y la inminencia de las próximas elecciones de carácter local para la primavera de 2011. En las elecciones generales al Congreso de los Diputados de 2008, 192 oriolanos (0,57%) votaron a la entonces recién nacida UPyD, un año después, en las elecciones al Parlamento Europeo, 431 (1.79%) han sido los votos obtenidos por nuestra formación.

Esas cantidades resultan a todas luces poco significativas si las ponemos en relación con los resultados obtenidos por PP y PSOE en dichos procesos electorales, sin embargo, la interpretación en clave local es mucho más compleja y debe ser realizada teniendo en cuenta la peculiar distribución electoral en las elecciones locales de nuestra ciudad. Vamos a ello:

De los 31.540 votos emitidos en Orihuela, 21.227 fueron para las dos fuerzas mayoritarias, otros 528 oriolanos votaron por las dos alternativas de la izquierda, podríamos llamar, auténtica (EU y BIA), el resto, es decir, 9.373 votos, se distribuyeron entre las restantes fuerzas políticas que, con diversos matices, presentaban proyectos menos doctrinales o ideológicos. Si esos votos hubieran ido encauzados a una sola formación política la composición del Pleno Municipal hubiera sido significativamente distinta: el PP hubiera perdido la mayoría absoluta obteniendo 12 concejalías, el PSOE hubiera conseguido 6 y esa tercera formación política hubiera conseguido 7. Obviamente, este ejercicio de recreación se basa en un presupuesto totalmente incierto y meramente especulativo: que realmente existiera la posibilidad de aglutinar bajo una única candidatura todo el voto que en 2007 se derivó al CLr del tristemente fallecido Joaquín Ezcurra, al PSD de Francisco García Ortuño, al APOR de Miguel Ángel Robles, a CL, Los Verdes y CLARO. Sin embargo, este hecho puede y debe generar una pregunta si cabe más procedente que la de la conveniencia o no de UPyD en Orihuela: ¿es realmente necesaria y positiva la presencia de tanta opción electoral en un municipio como el nuestro?. Es más: ¿cuál fue la consecuencia de dicha atomización del voto opositor?.

La respuesta a la segunda cuestión es por todos conocida: la consecuencia fue la mayoría absoluta del Partido Popular en Orihuela. Sin embargo, la respuesta a la primera cuestión es bastante más compleja.

En la actualidad, no puede extrapolarse a nuestra ciudad la situación “de facto” de UPyD en España como alternativa política. Sería una frivolidad y una falta de respeto a la más que digna labor de oposición que han venido realizando los partidos que finalmente obtuvieron representación municipal. Sin embargo, ¿qué hacemos con el creciente ímpetu que las ideas defendidas por UPyD están teniendo en todo el territorio nacional? No creo que podamos negar el hecho de que este partido, y su visión transversal de la política más allá de los convencionalismos de las derechas y las izquierdas, representa una esperanza para muchas personas de nuestro país.

Hasta ahora, UPyD ha sido un partido que se ha significado en una serie de propuestas y posicionamientos claves para la política española. Cumplidos los dos años de su fundación y a las puertas de nuestro primer Congreso Nacional, todos los que formamos parte de esta alternativa hemos considerado que ha llegado la hora de llevar nuestras propuestas al ámbito local y consolidarnos, cuando sea procedente, como alternativa de gobierno en nuestras ciudades. Creemos que las motivaciones que justificaron el nacimiento de esta fuerza política no podrían cumplirse en su totalidad si no somos capaces también de regenerar la política municipal.

Permítenos que reproduzcamos aquí un párrafo del manifiesto fundacional del partido que puede dar algunas pistas acerca de qué es lo que pretendemos a nivel municipal: "No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal, sólo señalamos que ninguno lo hace tan bien como para que debamos renunciar a buscar alguna alternativa mejor. Ser progresista, además, significa creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad (...). Los ciudadanos no podemos excluirnos de la vida política, ni refugiarnos cuando no nos gustan las leyes o las decisiones gubernamentales en la abstención o en la renuncia a exigir el respeto a nuestros derechos y libertades. Porque, queramos o no, sí que es en nuestro nombre como se legisla o se gobierna: luego no hay más remedio que implicarse para que nuestras ideas tengan voz y estén lo mejor representadas que sea posible. Por eso emprendemos esta aventura y recabamos el apoyo de nuestros conciudadanos."

La extensión lógica de ese deseo de implicarnos en la política para mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad es lo que ha llevado a los Comités de UPyD de la Comunidad Valenciana, de la Provincia de Alicante y de la Comarca de la Vega Baja, a encomendarnos a los simpatizantes y afiliados de UPyD en Orihuela la tarea de averiguar qué es lo que debemos contribuir a cambiar en nuestra ciudad. Por ello, os emplazamos a participar activamente en esta bitácora o a contactar con nosotros por los medios que indicamos en los laterales de la página para ayudarnos en esa tarea tan apasionante de cambiar nuestra ciudad y convertirla en el referente cultural, económico y social que nunca debió dejar de ser. El qué pasará después, cuando toque elegir a nuestros representantes municipales, es algo que deberemos decidir tras un importante proceso de reflexión, proceso al que te invitamos a contribuir con tus puntos de vista.

Espero que sigamos en contacto.

Un saludo

Pedro Deltell

7 opiniones:

Anónimo dijo...
22 de noviembre de 2009, 21:07  

Cualquier formación política que proponga nuevas alternativas a la gestión de orihuela siempre es necesaria. Otro cosa es si tendrá un mínimo respaldo. En cualquier caso, todo pasa por abrir los ojos al electorado del partido popular.

Anónimo dijo...
23 de noviembre de 2009, 16:46  

Espero que tengais mucha suerte, si sacasteis todos esos votos sin tener representación en Orihuela ¡seguro que sacareis muchos más cuando hagais campaña!

Anónimo dijo...
25 de noviembre de 2009, 13:20  

Cuenten con mi voto, Orihuela necesita un cambio, y los grupos de la oposición han demostrado que son incapaces de liderarlo.

Anónimo dijo...
27 de noviembre de 2009, 15:10  

Pedro, porque no explicas como queréis regenerar la democracia, cuando no podéis regenerar ni vuestro partido, como en estos tiempos después de un estado autonómico queréis crear un estado federal, para dar mas cancha si cabe a los nacionalistas,como reclamáis listas abiertas, cuando a las elecciones del CD, en vuestro congreso, sino ibas en la lista del aparato te comías un mojón, como habéis votado en contra de la despolitizacion de las cajas, como la transversalidad tan cacareada de vuestro manifiesto, ha volado por los aires en el congreso y se habéis transformado en un sucedáneo del PSOE, es decir UPYD es la marca blanda del PSOE, ¿como Pedro?

Anónimo dijo...
1 de diciembre de 2009, 10:31  

Es difícil sostener que UPyD es marca blanca de cualquiera de los partidos turnistas, y más hablando del PSOE donde no se simpatiza precisamente con UPyD, pero el teclado lo aguanta todo.

También sorprende eso de "después de un estado autonómico queréis crear un estado federal". El estado autonómico es una ficción española para disfrazar una federalismo asimétrico, inconcluso y suicida. Federal es el estado alemán, y bien sabes como debilitó a los nacionalismos el estado federal.

Para regenerar la democracia en primer lugar debemos transformar este sistema de partidos en una verdadera democracia.
Y solo es democracia si existe representatividad. No solo listas abiertas, sino circunscripción uninominal y mandato imperativo.

José Antonio

Anónimo dijo...
2 de diciembre de 2009, 11:07  

te voy a responder Jose Antonio citando a D. José Ortega y Gasset, cuando en Las Cortes definió los conceptos que nos ocupan, con especial énfasis en el autonomismo, en un discurso pronunciado en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1931 y publicado en "Federalismo y Autonomismo", Crisol, 26 de septiembre de 1931:


Cita:
"... a este hecho de la forma jurídica del Estado es a lo que me refiero cuando hablo de federalismo. Pues bien enfrentándolo con el autonomismo, yo sostengo ante la Cámara que esos dos principios son: primero, dos ideas distintas, segundo, que apenas tienen que ver entre sí; tercero, que, como tendencias y en su raíz, son más bien antagónicas. Conviene, pues, que la Cámara, antes decida esta cuestión con plena claridad... El autonomismo es un principio político que supone ya un Estado, sobre cuya soberanía indivisa no se discute porque no es cuestión. Dado ese Estado, el autonomismo propone que el ejercicio de ciertas funciones del Poder público -cuantas más mejor- se entreguen, por entero, a organos secundarios de aquel, sobre todo con base territorial. Por tanto, el autonomismo no habla una palabra sobre el tema de la soberanía, lo da por supuesto, y reclama para esos poderes secundarios la descentralización mayor posible de funciones políticas y administrativas. El federalismo, no supone el Estado, sino qué, al revés, aspira a crear un nuevo Estado, con otros Estados preexistentes y lo específico de su idea se reduce exclusivamente al problema de la soberanía... Un Estado federal es un conjunto de pueblos que caminan hacia su unidad. Un Estado unitario que se federaliza, es un organismo de pueblos que retrograda y camina hacia su dispersión..."

Por eso, señores Diputados, insisto en haceron notar que los problemas de soberanía pertenecen a una dimensión histórica radicalmente más profunda que todas nuestras restantes discrepancias, que todos los cambios de forma política y que se refieren a aquel subsuelo de la vida de un pueblo del cual depende todo lo demás. De ahí que yo, al ver con tanta imprecisión se ha planteado el problema ante el país, he sufrido día a día...

...Considero la opción federal como arcaica y perturbadora de los nuevos destinos españoles..."

... Ahí está señores la solución y no segmentando la soberanía, haciendo posible que mañana, cualquier región molestada por una simple ley fisca, enseñe al Estado, levantisca, sus biceps de soberanía particular"

Anónimo dijo...
2 de diciembre de 2009, 13:35  

Ortega no conocía en 1931 lo supone el concepto de federalimso que se maneja en la ciencia política tras la II Guerra Mundial.

Piense que estamos hablando del modelo alemán de la Ley Fundamental de Bonn.

También conviene que entienda que el sistema autonómico que surge de la Constitución del 78 nada tiene que ver con el concepto tradicional de autonomía.

Siga leyendo a Ortega, pero en cuestiones relativas al sitema de distribución competencial del estado le recomiendo que lea a especialista en el ámbito, García Entrerría, Tomás Ramón Fernández, Álvarez Conde...
José Antonio

Si quieres formar parte de del proyecto que estamos construyendo en Orihuela, puedes enviarnos un correo a cep.vegabaja.comunicacion@upyd.es

UPyD Orihuela en Facebook